NUTRICIÓN EN LA LACTANCIA

Lactancia: alimentación que consiste en que un bebé se alimente con la leche de la madre. La leche es el alimento de características únicas que permite que la madre transmita sus mecanismos de defensa al recién nacido y fortalecen la relación madre-hijo.


Existen diferentes tipos de lactancia:

  • Lactancia materna exclusiva: la lactante recibe solamente leche del pecho de su madre o de una nodriza, o recibe leche materna extraída del pecho y no recibe ningún tipo de líquido o solido aparte.
  • Lactancia materna predominante: Lactancia materna, incluyendo leche extraída o de nodriza como fuente principal de alimento, permite que el lactante reciba otros líquidos
  • Lactancia de múltiples: Lactancia a dos o más hijos de la misma edad.
  • Lactancia diferida: Lactancia por leche materna extraída
  • Lactancia directa: Cuando el bebé se alimenta tomando la leche directamente del pecho.
  • Lactancia en tándem: Lactancia por leche de la propia madre a dos o más hijos de distinta edad.
  • Lactancia inducida: Lactancia por leche de madre distinta a la propia sin que haya mediado embarazo previo en la madre.
  • Lactancia mercenaria: Lactancia por leche de una madre distinta a la propia a cambio de algún tipo de remuneración
  • Lactancia solidaria: Lactancia por leche de madre distinta a la propia sin que medie ningún tipo de remuneración
  • Lactancia mixta: Forma popular de referirse a la lactancia complementaria (leche humana + leche no humana). OMS recomienda que no se utilice este término en investigaciones científicas
  • Relactancia: Lactancia exclusiva por leche de la propia madre después de un periodo de alimentación complementaria o suspensión de la lactancia.


Lactogénesis: 
producción de leche materna.

Se divide en tres etapas:

  • Lactogénesis I: comienza en el último trimestre del embarazo, se sintetiza leche rica en lactosa y proteínas, termina los primeros días de post-parto.
  • Lactogénesis II: comienza 2 a 5 días después del parto, aumenta el flujo sanguíneo a la glándula mamaria. Inicio de secreción copiosa o cuando “baja la leche”
  • Lactogénisis III: comienza a los 10 días después del parto y la composición de la leche se estabiliza.

Algunas hormonas que actúan en el período de lactancia son: estrógeno, progesterona, Hormona de crecimiento humano, lactógeno placentario humano, prolactina, oxitocina, etc.

Preparación para dar de mamar:

Durante el embarazo: la dieta debe ser balanceada en macronutrientes y micronutrientes. La ropa interior debe de ser cómoda y que mantenga los senos firmes, sin comprimirlos. Se debe hidratar la piel de los senos con cremas nutritivas, dando masajes con suavidad, con movimientos circulares, desde el pezón hacia el hombro y axila. Se puede practicar la preparación de pezones con el método ALAS:

  • Aire: Airear los pezones.
  • Lubricación: Utilizar una gota del propio calostro, aceites naturales como el de almendras dulces, o crema de caléndula.
  • Agua: Para la higiene diaria utiliza agua corriente. 
  • Sol: Exponer los pezones al sol, empezando con una toma de cinco minutos diarios ayuda a fortalecer y favorecer la elasticidad de la piel.
Técnica de lactancia:

  • Posición cómoda para ambos.
  • Sostener cerca al bebé.
  • Tocar mejilla del bebé con pezón.
  • Sostener pecho para introducir en la boquita el pezón y areola lo + posible.
  • Si pecho está muy lleno: presionarlo para dejar libre nariz del bebé. Sirve sacarse un poco antes de poner al bebé.
  • Si hay mucha leche: útil sacarse y almacenarla.
  • Para quitar al bebé: buscar técnica más adecuada. Introducir dedo en boquita.


Barreras para la lactancia: Vergüenza, restricción de tiempo y social, preocupación a la pérdida de libertad, falta de apoyo, falta de confianza, preocupación dietética, temor al dolor, insuficiente educación prenatal, apatía, capacitación inadecuada, trabajo de la madre o promoción comercial.

Calostro: Se produce durante los primeros 3 a 4 días después del parto. Es un líquido amarillento y espeso de alta densidad y poco volumen. El volumen producido es de 2 a 20 ml por mamada, se nivela a volúmenes de 500-750 ml/ 24 horas a los 5 días postparto. Facilita la eliminación del meconio, la reproducción del lactobacilo bífido en el lumen intestinal.

COMPOSICIÓN: Por 100ml: 2 g de grasa, 4 g de lactosa, 2 g de proteína, 67 Kcal,

Tiene menos lactosa, grasa y vitaminas hidrosolubles y más proteínas, vitaminas liposolubles, carotenos y algunos minerales como sodio y zinc.

Leche de transición: Se produce entre el 4º y el 15º día postparto.

En el 4º y el 6º día se produce un aumento brusco en la producción de leche (bajada de la leche), la que sigue aumentando hasta alcanzar un volumen notable, aproximadamente 600 a 800 ml/día, entre los 8 a 15 días postparto.

Los cambios de composición y volumen son muy significativos entre mujeres y dentro de una misma mujer, durante los primeros 8 días, para luego estabilizarse, hasta alcanzar las características de la leche madura.

Lecha madura: Diferente entre mujeres, en la misma madre, entre ambas mamas, entre lactadas, durante una misma mamada y en las distintas etapas de la lactancia. La variaciones son determinadas por las necesidades del bebes.

Las madres que tienen un parto pretérmino producen una leche de composición diferente durante un tiempo prolongado, contiene mayor cantidad de proteína y menor cantidad de lactosa. El volumen promedio producida por una mujer es de 700 a 900 ml/día durante los 6 primeros meses y aproximadamente 500 ml/día en el segundo semestre.

COMPOSICIÒN: 100ml: 4.0 g de grasa, 7.0 g de carbohidrato, 0.9 g de proteína, 75 Kcal.

En micronutrientes es la adecuada para el bebe, pero puede variar por la alimentación de la madre.


Beneficios: 

Para la madre: hormonales, físicos y psicológicos.

Para los niños: nutricionales, inmunológicos, cognitivos y reducción de morbilidad.

Socioeconómicos y efectos analgésicos.

¿Cuándo no dar de mamar? Puede ser por diversos factores: galactosemia, uso ilegal de drogas, tuberculosis activa, VIH, sistema inmune comprometido, exposición a pesticidas, insecticidas o contaminación con químicos y metales pesados.

Requerimientos nutricionales: 

Energía: los requerimientos energéticos varían según la leche producida. Una madre promedio secreta 700 kcal/l en la leche.

Para producir 100 ml (67 kcal) se requiere un gasto de 85 kcal.

En el primer semestre se secretan 750-800 ml/día (640 kcal/d) y en el segundo semestre se secretan 600 ml/día (510 kcal/d).

Una suplementación de 500 kcal/d es recomendable. Las necesidades energéticas de la madre pueden ser suplidas por el tejido graso acumulado. Las reservas son aproximadamente de 2 – 3 Kg en mujeres que ganan entre 11 – 12 kg durante el embarazo. Proporcionan de 100 a 150 kcal/día durante los primeros meses de lactancia. Al terminarse reserva se necesita apoyo dietético

Solo el hecho de lactar hace que se pierda una libra semanal sin dejar de comer.

Proteína: las recomendaciones diarias son de +15g en los primeros 6 meses y luego baja a +12g en los otros 6 meses. Las proteínas consumidas deben de ser de alto valor biológico. Si no se consumen las necesidades, el tejido muscular materno se ve afectado.

Carbohidratos: la cantidad recomendada de carbohidratos es de 45-60% del valor calórico total.

Grasas: los lípidos ayudan al desarrollo cerebral del bebé (omega 3).

Vitaminas Liposolubles:

Vitamina A: la OMS recomienda 200,000 UI – 300,000 UI como suplemento.

Vitamina D: 10 mg/día  (400 UI) en ausencia a exposición al sol

Vitamina E: aportes extras en los primeros 6 meses:  4 mg/d y 3 mg/d en el segundo trimestre.

Vitamina K:  no se ha establecido su suplemento pero es crítico porque es bajo en la leche materna.

Vitaminas Hidrosolubles: Se aumenta en conjunto especialmente vitamina C, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6.

En caso de madres vegetarianas los lactantes pueden tener deficiencia de vitamina B12 (manifestándose con irritabilidad, anorexia, incapacidad de aumentar de peso, y retraso en el desarrollo neurológico); se recomienda su suplementación.


Minerales: 

Calcio: deben incrementar su ingesta de 400 a 800 mg/día.

Lactancia que se prolonga de 3 a 6 meses, se ha detectado un descenso en la densidad mineral ósea de un 3 a 5 % en la columna lumbar y en el cuello del fémur y de un 2% en el resto del cuerpo.

Fósforo: la suplementación se realiza en la misma proporción que la de Ca. Para mantener un equilibrio 1:1

Hierro: no se recomienda suplementación, ya que las pérdidas por la lactancia son escasas.

Cinc: se recomienda una ingesta adicional de 7 mg/día en primer semestre y de 4 mg/día en el segundo.

Selenio: Se produce una pérdida de 13 ug/l  en una secreción de 750 – 800 ml. Se sugiere una suplementación de 20 ug/d para mantener un nivel satisfactorio en la leche.

Agua: Producción de leche subóptima resulta de baja ingesta de líquidos. Se recomienda tomar de 2 - 3 litros diarios, si hay mucho calor se puede aumentar la ingesta.






Comentarios